REDES SOCIALES AYUDAN A ATRAPAR A UN LADRÓN EN VALLADOLID, YUCATÁN

0
148

Tenacidad y apoyo ciudadano Redes sociales ayudan a dar con un ladrón: aparece lap-top de periodista.

VALLADOLID.- Tras el robo sufrido en su domicilio; Nivardo Fernandez, conocido estudiante de Administración Pública, y destacado colaborador de varios medios de comunicacion locales y estatales, realizó una exhaustiva y tenaz investigación y convocó a los ciudadanos a apoyarlo, a través de las redes sociales, a lo que afortunadamente tuvo buena respuesta.

Esta es la historia que inicia así:

Varios medios locales detallaron que los ladrones volvieron a las andadas y tuvieron el descaro de entrar en la madrugada a un predio habitado del fraccionamiento Cipreses, cuando los propietarios descansaban.

El atraco fue a la Sra. Guadalupe Fernández Llanes, madre del periodista y estudiante Nivardo Fernandez robo en el cual perdieron varios objetos.

15109407_349047195446954_3794918322871917599_nEn su face Nivardo escribió “Hoy que amaneció, resulta que entraron a robar a mi casa. Se llevaron el celular de mi mamá, un reloj citizen y mi lap-top azul samsung, y ahí tengo las tareas que hoy enviaría a los maestros y mi tesis”, manifestó con profunda indignación.

El robo se efectuó en la calle 20 #145 x 29 y 31, en el ya trístemente célebre, conocido y famoso fraccionamiento Cipreses, en el que frecuentemente son víctima de robos sus moradores.

De inmediato Nivardo empezó una feroz campaña y operativo vía facebook en la que destacó: “Si alguien llega a saber de una laptop color azul, denme informes, ya que entraron a la casa robar y en ella está mi tesis, hoy iba a enviar una investigacion académica y mañana .adelantos de mi tesis.. Ese contenido es de valor para mi. Porfa, pasen la voz . me interesa mi tesis” …. decía con insistencia.

Un poco pasadas las 24 hrs. Nivardo Fernández logró, con el apoyo ciudadano, las redes y sus contactos obtener información: un empleado de una casa de empeños le avisa que “alguien” había llevado una laptop con las características de la suya, incluso se atrevió a darle datos del presunto ladrón.

Fué entonces que tras sus investigaciones, el estudiante y periodista anunció vía facebok, el domingo 20 de noviembre, el resultado de su investigación:
“Operativo via Facebook……Buenos dias a toda la ciudadanía de Valladolid, …… Gracias a su apoyo vía facebook pude encontrar la Laptop azul samsung que me robaron ayer sábado en mi casa del fracc. Cipreses….. A través redes sociales pedí apoyo e informacion, que si alguien llegaba a saber de una LAPTOP AZUL, me avisara”

En su relato comenta que visitó empresas (tal vez se refirió a las famosas Casas de empeño) para poner en alerta a empleados y fue gracias al oportuno aviso de un empleado, que vió (y reconoció) a la persona vendiendo la lap-top.

15056385_349047265446947_1659616931432623324_nTras el aviso se dió la tarea de rastrear a la persona por la zona del Cenote Zací y el mercado municipal. Tras un rato de recorrido, lo encuentra y lo abordó. Tras insistirle, al presunto ladrón, lo encara y éste dice llamarse Ismael Medina Lozano o “Alex” (sin identificacion) y que vive en la colonia militar……

Tras sus indagaciones, Nivardo puso ya su denuncia.. pero dice que las cosas siguen y quiere llegar más a fondo e invita y solicita que “Si alguien más ha sido victima de este ladrón, acuda por favor a denunciar, ya que es conocido este sujeto Ismael Medina Lozano por dedicarse al robo”, “si nos juntamos, más podría tener más peso la demanda………. Ya me contactaron 3 personas que lo reconocen como el que les robó… Y hoy ponen su demanda….. Ayúdenos a que este tipo de personas, no salgan fácil y queden libres…….. Algunas de las fotos, me fueron enviadas por las victimas, que por temor, no habían publicado…….si algo llega a pasar a mi persona, familia o propiedad,….. responsabilizo a quien dice llamarse Ismael Medina Lozano”, asentó tajantemente Nivardo.

Según se supo, Ismael Medina ha trabajado en Xcaret, es mesero, pierde los trabajos muy rápido, tiene un hermano que trabaja en la Policía Municipal y ha encarado varias denuncias en la Fiscalía por carterista y robos a casa habitación, aunque las investigaciones anteriores nunca llegaron a nada.

De acuerdo con la información, la laptop de Nivardo aún esta en poder de la Policía Ministerial y para recuperarla tendrá que acreditar la propiedad.

Hoy esta historia es una lección para todos, para las autoridades policíacas y para la ciudadanía, y es que la realidad es de que la mejor manera de protegerse es que la sociedad civil se organice, proponga y vigile la actuación de los cuerpos policíacos. Hay que estar continuamente participando para resolver los problemas de inseguridad. Aquí se demuestra que la tenacidad, en este caso la de Nivardo Fernández, ayudó a que un caso que se convertiría en una estadística más sin solución.

Hoy dió resultados.- (Semanario del Oriente Yucateco)

DEJA UNA RESPUESTA