LA ARTESANÍA CHINA ESTÁ AFECTANDO A LAS VENTAS UN 75 POR CIENTO

0
108

Por: Román Martínez

CANCÚN, 06 de noviembre.- Con preocupación ven los artesanos del Mercado 28, que oficialmente se llama Artículo 115 Constitucional, que están siendo desplazados por artesanía procedente de China, que les merma sus ganancias en un 30 por ciento y los afecta en un 70 por ciento en general, por lo que están vislumbrando que a la artesanía mexicana le van a tener que dejar a un lado, para seguir compitiendo y ganarse su dinero honradamente.

Así lo declaró Francisco “Pancho” López, artesano desde hace 40 años en Cancún, que también vende plata en un local de su propiedad, en el Coral Negro de la zona hotelera, “antes que nada, la historia que tenemos en artesanía es lo que nos ha permitido salir adelante, los artículos de Chichén y de la zona maya”, expresó

233

Puntualizó que las personas que en verdad saben cuando una artesanía es bien labrada, son las que consideran que si cuesta o que se pide por esa pieza, motivo por el que solicitan la intervención de las autoridades y del gobierno, para que ya no les traigan tanta artesanía de otros países, a través de un  gran consorcio que ha llegado a Cancún y a México.

“Traen sombreros, imitación de todo, a un precio regalado, en un 30 por ciento menos de lo que nosotros vendemos y eso nos ha perjudicado un 75 por ciento; incluso mucha gente ya está vendiendo ese tipo de mercancía”, señaló.

Pancho López declaró que por eso se acabó y se borraron del mapa mercados como el Garibaldi, el Pancho Villa y varios que hubo en la avenida Tulum y en la Náder, porque no aguantaron la competencia y la presión de otros países.

25539316Del mercado 28, precisó que también va que vuela para tronar, si no se atiende este problema, pues ahorita más que nada los artesanos chiapanecos son los que atraen turistas para que les compren a todos los que atienden un local, porque ven que trabajan a mano y que traen artesanía propia; “ no son maquiladores”, expresó.

Pancho López dueño del deportivo Cancún, de primera fuerza de la liga de Veteranos, de futbol soccer, que ha ganado 15 campeonatos, finalizó al comunicar que las autoridades los deben de apoyar para que la artesanía China se venda menos y los turistas no se sientan sorprendidos con esa mercancía del Lejano Oriente. porque no se compara en calidad y buen trabajo con la artesanía mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA