DESTRUYEN LA CICLOPISTA DE LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

0
277

Cancún, Quintana Roo.- Tiziana Roma Barrera, Pionera de Cancún desde hace más de 40 años, denunció esta mañana ante medios de comunicación el terrible daño que le causaron particulares a la ciclopista en el kilómetro cero de la Zona Hotelera de este municipio.

“Unos particulares se han apropiado de la ciclopista, la han destruido, obviamente con permiso de la administración municipal y es posible que de la federal también, pues esto pertenece a Fonatur, y nos han dado una alternativa, es decir, ellos construyeron, su propio espacio de ciclopista que está pegado a la banqueta. La situación es que esto es patrimonio cultural de los cancunenses, es un espacio único en la República Mexicana porque es un lugar específico para que la gente haga ejercicio”, comentó Roma Barrera.

Agregó que “Son 10 kilómetros los que tenemos de ciclopista, desde el kilómetro cero hasta Playa Chaacmool, que nunca se había tocado de la manera en la que se ha hecho hoy, lo está haciendo Villas Pescadores y lo está haciendo el hotel Temptation; están robando nuestra ciclopista, esto es un robo a la nación, porque se están robando nuestro espacio por donde toda la gente camina”.

La Pionera de Cancún exigió una explicación a la autoridad federal, municipal y a los particulares y dejó en claro que esto apenas lo vieron ayer domingo y que, como siempre, este tipo de anomalías las hacen en diciembre, que es cuando todo mundo anda de fiesta prácticamente.

Tiziana Roma comentó además que destruyeron árboles que son propiedad del municipio, por lo que no descarta que hayan sido las autoridades locales quienes dieron permiso de hacer esta terrible obra. Agregó que en su perfil de Facebook colgó un mensaje para alertar sobre esta situación y hasta el momento sólo Frank López, quien es director de Turismo, le ha contestado.

“Esto es obra de un patán, pero no sólo de los particulares, sino de las autoridades municipales y esto lo tiene que parar ya porque también el hotel Temptaticion lo está haciendo. Esto va a marcar precedente, si pasa de largo, toda la ciclopista se va a correr a lado de la banqueta, esto es todo los ciudadanos y tenemos que pararlo”, apuntó.

Dijeron que interpondrán denuncia ante las instancias correspondientes, pero que exigen a la autoridad haga su parte… ¿Por qué tengo que invertir de tiempo, dinero y esfuerzo cuando este es un trabajo que le corresponde a la autoridad?. “La autoridad sabía que hoy nos íbamos a ver a las 9 de la mañana, yo no veo a nadie de ninguna dependencia”, reclamó Tiziana Roma.

AQUÍ EL MENSAJE DE RECLAMO PUBLICADO EN LAS REDES

La ciclopista es uno de los espacios públicos más queridos por los cancunenses. Desde su creación, como parte integral del Proyecto Cancún, fue adoptada por residentes y turistas como el lugar favorito para ejercitarse y salir a tomar el aire fresco.

El Km Cero es el lugar de reunión por excelencia de cientos de deportistas que usan la ciclopista para sus entrenamientos. A diario se ven personas de todas las edades caminando, trotando, desplazándose en patines o patinetas, madres empujando a sus bebés en carreolas, gente en bicicleta e incluso triciclos avanzando a través de los 10 kilómetros de esta cinta asfáltica que fue concebida por los hermanos arquitectos Landa Verdugo a principios de los años setenta.

Su figura serpenteante está bordeada por una paleta vegetal que en su origen fue diseñada por el arquitecto paisajista Mario Scjhetnan.

En todo su trazo se mantiene alejada a varios metros de distancia de la banqueta que resguarda el Boulevard Kukulkan, asegurando así la integridad física los paseantes.

Debajo de la ciclopista se encuentra la berma de servicios, lo que significa que ahí está el cableado de luz, teléfono, agua y otros servicios de la Zona Hotelera.

En días pasados, el fraccionamiento Villa de Pescadores se apropió del tramo de ciclopista que se ubica enfrente de dicho conjunto, destruyó la cinta asfáltica y la “repuso” construyendo una “nueva” al lado de la banqueta. Lo mismo está haciendo el Hotel Temptation.

Esto es un ROBO A LA NACIÓN ya que la ciclopista es patrimonio FEDERAL.

Fuente: Marcrix Noticias

DEJA UNA RESPUESTA