CONCIERTO DE PIANO DEL VIRTUOSO “PIET SWERTS” EN PUNTA MAROMA

0
201

Por: Román Martínez

CANCÚN, 22 de diciembre.- El virtuoso pianista belga, Piet Swerts, quien ha dado conciertos y dirigido en muchos países del mundo, por primera vez está en México, se presentará con un recital de piano, el martes 27, a las siete de la noche, junto a la Galería Amarte, en Punta Maroma, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, por lo que es una magnífica oportunidad de poder ver y apreciar a un profesional con cualidades sobresalientes en música clásica, que por ningún motivo hay que perdérselo.

En dicho recital, Piet Swerts, quien es de los compositores más reconocidos de Europa, presentará un magnífico programa junto con músicos belgas y mexicanos, en especial con música de Manuel M. Ponce, de quien ha investigado para enriquecer su recital, “empezando con el himno nacional mexicano y el himno belga”, lo cual le dará un toque especial a la velada.

Es una magnífica oportunidad apreciar a Swerts, quien dirige orquestas de todo el mundo, con sus propias creaciones, motivo por el que se le ha distinguido con infinidad de premios y reconocimientos tanto en los países bajos como en Francia, Irlanda, Singapur, Estados Unidos, Tokio, Japón, Etiopia, entre otros, pues tiene un sin fín de intérpretes en todos los idiomas.

Pier estudió de 1974 a 1989 en el Instituto Lemmens de Leuven donde obtuvo diez primeros premios y también, por primera vez en la historia de ese instituto, le entregaron el premio Especial Lemmens Tinel para composición y piano. Tuvo como profesores a Alan Weiss (EEUU), y a Robert Groslot, Desde 1982 es profesor de composición, piano y análisis en el mismo instituto.

En conferencia de prensa, dijo estar muy contento de estar aquí, donde por coincidencia presentará este concierto, para el cual tuvo que investigar para hacerlo más interesante, pues acaba de sacar un disco con un pianista norteamericano que radica en Nueva York; “al investigar sobre la música mexicana llegué a la conclusión de que sería buena idea presentar parte de este programa en combinación con música mexicana”, destacó.

Investigó música mexicana y se inclinó por tres o cuatro compositores, se dedicó a leerlos y concluyó que la música de Manuel M. Ponce es de alta calidad, lo relacionaba para ser acompañado con guitarra y al final seleccionó que ocho piezas que puede compaginar con piano, combinadas con sus propias piezas, para que a la hora del concierto suene como una obra maestra, pues tanto la música de él, como la de Ponce son románticas.

DEJA UNA RESPUESTA