¿POR QUÉ COMEMOS TAMALES EL DÍA DE LA CANDELARIA?

0
100
UNA TRADICIÓN MILENARIA DEL DÍA DE LA CANDELARIA

 

México.- ¿Te salió el niño en la Rosca de Reyes? Te decimos por qué te toca pagarlos el 2 de febrero.

Verdes, de mole o dulces, no importa de qué los prefieras, es un deleite comer tamalitos, y más si es acompañado de chocolate caliente, ideal para el frío invernal. Te decimos todo lo que no sabías de esta sabrosa tradición mexicana.

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Esta celebración es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Los tamales eran parte de las  ofrendas a los dioses, ya que se preparan con maíz, alimento con el que, según los mayas, fue creado el hombre.

La palabra tamal proviene del vocablo náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”.

Se prepara con maíz o nixtamal y se rellena de carnes, frutas u otros ingredientes. Puede ser dulce o salado y se envuelve en hojas de mazorca, plátano y hasta carrizo.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas.

El 2 de febrero coincide con el día del calendario azteca en el que se celebraba a los tlaloques, o ayudantes de Tláloc, dios de la lluvia.

Origen de la fiesta.

En el siglo VI se le conocía como fiesta de “Encuentro”, celebrada por los católicos en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán. Se hacía como  conmemoración al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y a la purificación de la Virgen María después del parto.

La festividad es en honor a la Virgen de la Candelaria.

Patrona de las Islas Canarias.

Pero, ¿qué significa Candelaria?

Su etimología viene de candelero o candela, que se refiere a la luz santa, que guía hacia el buen camino.

La tradición de vestir al Niño Jesús.  En México, su madrina lo viste y arregla antes de llevarlo a bendecir. Luego lo coloca en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Ahora que ya sabes todo sobre la celebración, prepárate para disfrutar la tamaliza y no te preocupes por romper la dieta.

Con Información de: México MX

DEJA UNA RESPUESTA