45 MILLONES DE PESOS DESVIADOS POR ANTERIOR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

0
100

25 exfuncionarios serán citados para subsanar cuentas o en su defecto serán sancionados.

Tulum, Q. Roo, 29 de noviembre.- La anterior administración municipal desvió recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos y por esa razón 25 ex funcionarios serán citados por la Contraloría municipal durante el curso de esta semana.

Así lo informó el contralor, Luis Arcángel Poot Ku, quién informó que fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron una inadecuada aplicación y como existe un compromiso de la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, de transparentar la administración de los recursos se procedió a auditar las 15 obras inconclusas que dejó la administración de David Balam Chan.

En ese tenor precisó, que al revisar el Ramo 33 que el techo financiero otorgado por la federación en el ejercicio fiscal 2016 ascendió 17 millones 954 mil 333 pesos, de los cuales el 29 de septiembre ingresaron a las arcas del municipio 16 millones 158 mil 804 pesos, detectándose en este caso una irregularidad en la aplicación de este recurso por un monto de 12 millones 980 mil pesos, los cuales fueron desviados a gasto corriente, tales como nómina, proveedores, arrendamientos y servicios.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fortamun, los recursos desviados ascendieron a 5 millones 125 mil pesos de un total 12 millones 840 mil 975 pesos que ingresaron el 29 de septiembre de 2016 a las arcas del ayuntamiento, aunque el techo financiero presupuestado para ese ejercicio fue 17 millones 121 mil 305 pesos.

El contralor también precisó que del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad se detectó para la obra de remodelación de la Avenida Tulum se consiguieron recursos del orden de los 14 millones 950 mil pesos de los cuales la administración de David Balam Chan desvió 10 millones infringiendo las reglas de operación del programa que señalan que bajo ninguna circunstancia podrán destinarse a pagos de estudios, proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento y gasto corriente.

Pero ni el programa de fortalecimiento de la seguridad, Fortaseg, estuvo exento de irregularidades en se registró una inadecuada aplicación de recursos del orden de los 5 millones 530 mil pesos de un techo financiero por 11 millones de pesos y que fue parcialmente subsanada al reintegrar a la federación un monto de 6 millones 523 mil 776 pesos.

En otro orden de ideas, Poot Ku subrayó que en deuda a proveedores la administración de David Balam Chan dejó pasivos del orden de 11 millones, 644 mil 219 pesos.

Concluyó, que ya se informó al órgano superior de fiscalización del estado y que en el curso de esta semana se llamarán a comparecer a 25 ex funcionarios que aclaren o solventen las cuentas o en su defecto se les finquen responsabilidades conforme a derecho.

DEJA UNA RESPUESTA