21 REGAÑOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A 6 PRESIDENCIABLES

0
133

CREEMOS QUE IMPORTA… PORQUE TODOS ELLOS QUIEREN SER PRESIDENTES DEL PAIS.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo público este miércoles su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 en el que señala las irregularidades de todos los estados del país y de cada una de las dependencias.

Aquí te presentamos algunas irregularidades de las administraciones de los aspirantes presidenciales que durante 2015 tenían un cargo público, ya sea como gobernador o titular de una dependencia federal.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG- SECRETARIO DE GOBERNACIÓN (2012-ACTUALIDAD)

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Osorio Chong, tuvo como principales irregularidades:

1. El combate a la trata de personas “fue insuficiente ya que careció de mecanismos e instrumentos de coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para impulsar mecanismos de difusión, capacitación y sensibilización de la sociedad respecto de dicho delito”.

2. Derecho a la identidad. “La SEGOB no logró la expedición de la Cédula de Identidad que acreditara fehacientemente la ciudadanía mexicana a los nacionales y extranjeros residentes del país documento que otorga el derecho a la identidad a su portador”.

3. Prevención del delito. Este programa “presentó deficiencias ya que en ese periodo tanto la generación de información como los operativos disminuyeron. No se acreditó contar con directrices para adelantarse a la comisión de los delitos mediante la disuasión, prevención e investigación previa a su ejecución, a fin de contribuir a reducir la incidencia delictiva y a mejorar las condiciones de seguridad pública”.

GRACO RAMÍREZ- GOBERNADOR DE MORELOS (2012-ACTUALIDAD)

1.  La ASF reportó que el estado de Morelos ejerció recursos y pagó trabajos extraordinarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados sin la autorización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

2. Sobre los subsidios para fortalecer las instituciones de Seguridad Pública en el mando policial, el gobierno local no reintegró sus recursos en tiempo y forma, además la ASF indicó que la dependencia pagó evaluaciones a policías que hasta el momento se desconoce si fueron realizadas.

3. En materia educativa, la ASF reportó que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) destinó 38 millones 697 mil pesos a gastos que no se relacionan con los recursos para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

4. El IEBEM también incurre a otras irregularidades en el Fondo de Aportaciones Múltiples, que está destinado a la rehabilitación de espacios educativos. La ASF reportó que la dependencia estatal no aplicó 130 millones 713 mil pesos de los mil 914 millones 769 de pesos destinados para el ramo.

RAFAEL MORENO VALLE- GOBERNADOR DE PUEBLA (2011-2017)

1. La Auditoría detectó irregularidades en los recursos ejercidos de los programas para agua potable, alcantarillado, saneamiento para zonas urbanas, tratamiento de aguas residuales y del Fondo Metropolitano. Las observaciones son por un monto de 2 mil 666 millones 961 mil pesos. Según la auditoría no se acreditó su compromiso o ejercicio y consecuentemente su reintegro a la Tesorería de la Federación.

2. El gobierno de Puebla no hizo una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (programas de asistencia social y para dar mantenimiento a escuelas), ya que de los 657 millones 701 mil pesos auditados, no se ejercieron 458 millones 966 mil pesos.

3. La Auditoría detectó que 960 millones fueron utilizados en obras que no están en funcionamiento o en total abandono, mientras que 161 millones 714 mil pesos se usaron para obras que no se terminaron de hacer, pero que ya están pagadas.

4. La Auditoría determinó que el estado registró un probable daño a la Hacienda Pública por 313 millones 437 mil pesos. Este dinero debería utilizarse para pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías, entre otros.

JOSE ANTONIO MEADE, TITULAR DE SRE (2012-2015) Y SEDESOL (2015-2016) 

En 2015, ciclo al que corresponde la fiscalización, Meade Kuribreña fue secretario de Relaciones Exteriores entre enero y agosto. Los últimos cuatro meses de ese año, fue secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles.

La ASF hace la fiscalización por año y en cada dependencia o gobierno, así que no específica cuáles irregularidades corresponden a cada titular.

1. En Relaciones Exteriores, la ASF señala que no se cumplió el objetivo de modernizar la expedición de los pasaportes a la fecha de la auditoría, en agosto de 2016. Se contrató a cinco empresas para ese propósito, por un total de mil 444 millones 919 mil 776 pesos.

2. En Sedesol, la auditoría determinó recuperaciones probables por 702 millones 557 min 900 de pesos, pues se presume que la dependencia cometió conductas irregulares que propiciaron la presunta simulación de servicios y la contratación de terceros, sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios requeridos.

3. En el programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, referente a la instalación de baños ecológicos, la ASF determinó recuperaciones probables por 240 millones 262 mil 400 pesos. La Sedesol realizó pagos en exceso a los proveedores contratados.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, JEFE DE GOBIERNO CDMX (2012-ACTUALIDAD)

1. La Auditoría detectó falta de acreditación de ejercicio y retenciones por un monto de 890 millones 456 mil pesos, de los 7 mil 810 millones que fueron otorgados al gobierno capitalino para el financiamiento de cuatro programas y tres fondos.

2. La dependencia reportó un probable daño a la Hacienda Pública por 597 millones de pesos -de un total de mil 861 millones otorgados a la administración de Mancera por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas- por ejercer recursos en un proyecto que no se relaciona con obras ejecutadas del fondo. Asimismo, se detectaron 157 millones 369 mil pesos de subejercicio.

3. La ASF detectó también irregularidades por 13 millones 429 mil pesos -de un total de 3 mil 219 millones auditados y correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud-  por el pago de medidas de fin de año al personal eventual y de siete trabajadores que carecen de cédula profesional.

LUIS VIDEGARAY, SECRETARIO DE HACIENDA (2012-2016)

1. La ASF encontró que Hacienda, si bien obtuvo ingresos por 2.3 billones de pesos, la política pública está lejos de alcanzar la recaudación que ofrece la economía.

2. Según el informe, la SHCP contrató y administró la deuda del sector público federal pero continuó el problema de insuficiencia de la capacidad de pago para reducir el saldo de la deuda.

3. No se integraron siete partidas en el Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Hay falta de documentación justificativa por 974 mil pesos correspondiente “a un contrato”. Además, se hallaron “deficiencias” en la operación y supervisión respecto de la aplicación de los recursos ejercidos en las partidas revisadas por 12 millones de pesos.

4. Se ejercieron 18 millones 839 mil pesos en las campañas registradas en el Programa anual de Comunicación Social sin contar con autorización, ya que dichos recursos fueron destinados y autorizados para otra campaña.

Fuente: Nación 321

DEJA UNA RESPUESTA